Áuryn, también llamado "la alhaja", es un objeto de origen filosófico que aparece en el libro La historia interminable de Michael Ende. Expresa una esencia filosófica bastante compleja. Así, puede ser un símbolo de La Emperatriz Infantil, una joya, un cumplidor de deseos o un espacio geográfico. Su aspecto (en la mayor parte del libro) es el de dos serpientes, una clara y otra obscura, mordiéndose la cola, esculpidas en relieve en éste y con la frase "Haz lo que quieras" en su reverso.

FACETAS

Símbolo de la Emperatriz
En el libro aparece como el símbolo de la Emperatriz Infantil, por lo que aquel que lo porte debe ser respetado, aunque no le da al portador el derecho a ser obedecido.

Joya
Tiene el aspecto de una joya y normalmente los individuos lo tratan despectivamente como una (de ahí su nombre) alahaja, pero claramente no lo es, ya que además de sus cualidades como objeto representativo, también es mágico.

Objeto Mágico
Áuryn tiene la cualidad no sólo de que ningún ser de Fantasía se atrevería a tocar a aquel que lo porte, sino que cualquier fenómeno que ocurra no le puede dañar. Además es cumplidor de deseos para su portador (siempre y cuando éste sea humano) pero a cambio le roba un recuerdo de la mente son que se dé cuenta, de manera que si ha pedido demasiados deseos carecerá de sus recuerdos y se vuelverá loco, perdiendo así la capacidad de volver al mundo humano, en cuyo caso se quedará en la ciudad de los antiguos emperadores, donde vivirá eternamente loco.

Lugar
A diferencia de otras facetas de Áuryn en las que siempre es un objeto, al final del libro se refieren a Áuryn como lugar, al llegar Atreyu y Bastián (o Sebastián) a éste a través de Áuryn/objeto. Áuryn/lugar es una gran cúpula en la que se encuentran dos serpientes gigantes, una blanca y otra negra, que se muerden mutuamente las colas, y que parece que si dejasen de hacerlo se destruiría todo. En medio de Áuryn/lugar y del óvalo que forman las serpientes, se encuentra la fuente de la vida, que habla en la lengua de la suerte que sólo Fújur, el Dragón de la suerte, es capaz de entender. Además, en Áuryn/lugar se desarrolla uno de los tantos clímax de La historia interminable y a la vez el desenlace de la misma.

Auryn es el símbolo de de la dualidad del mundo, en el que dos facetas, realidad y fantasía, forman un indisoluble todo, en el que cada serpiente necesita y es necesaria a la otra para su existencia plena...y en el que unos cuantos viajeros pueden (podemos?) recorrer las dos.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81uryn"